13 dic 2012

Una posada de verdad.



En los últimos diciembres me han invitado a muchas fiestas disfrazadas de posadas y lo digo así porque definitivamente no tienen de posadas más que el nombre, ya  que sólo son reuniones donde a lo mucho que hay es una piñata, cuando bien nos va.

Las posadas en nuestro país se llevan a cabo desde hace aproximadamente  400 años, posiblemente fueron religiosos agustinos quienes promovieron estas festividades en su tarea de evangelización y desde entonces y a la fecha somos participes de estas tradicionales fiestas decembrinas, sin embargo, pocos son los que realizan una posada con todos sus elementos, es por eso que me atrevo a darte aquí un breve manual para hacer una verdadera posada.


Lo que necesitas:

Peregrinos. Los personajes principales de toda posada son los peregrinos, figuras de María y Jose o bien representadas por personas disfrazadas de estos personajes.

Letanías. Son todos los cantos que iras coreando durante el recorrido antes de llegar a la casa de los anfitriones. Puedes conseguir los libritos de letanías en tiendas religiosas.

Velitas. Generalmente  las posadas se llevan a cabo durante la noche, así que será necesario llevar luz, además de que es tradicional de las posadas usar velitas.

Luces de Bengala. Las luces de bengala no deben de faltar en esta tradicional fiesta decembrina, sin embargo debes tener cuidado con estos artículos, pues si no hay supervisión de los adultos pueden provocar accidentes en los más pequeños.

Aguinaldos. En otros tiempos se acostumbraba a llenar los aguinaldos con fruta de temporada, galletas, colación y nueces, puedes hacerlos así o bien simplemente poner muchos dulces y hacer felices a los niños e invitados.

Piñata. Definitivamente, la piñata no puede hacer falta. Te recomendamos las piñatas hechas de barro pues es más divertido y más rápido romperlas. Rellénalas de dulces, fruta y colación!

El Banquete. Puedes ofrecer un delicioso banquete que incluya tamales, pambazos, buñuelos y el delicioso ponche de frutas, típico de esta temporada.

Amigos y Familia. Requieres del ánimo de tus amigos o familia para tener una posada increíble, así que invítalos y diles que tendrán que llevar todas sus ganas para cantar, comer y divertirse mucho.

Y si quieres que la fiesta continúe, agrega un poco de música para bailar y karaoke para cantar,
Anímate, arma tu posada y me mandas la invitación.




4 comentarios:

  1. La verdad es que son tradiciones muy buenas. Y no deberíamos perderles. Aunque regresando más atrás, meramente no son muy nuestras, pues se celebraba esto de una forma más diferente, en cuanto a la religión, pues ya que no eran católicos; pero ya que nos las trasmitieron, pues hay ponerle el toque mexicano. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Claro! De hecho No estoy muy de acuerdo con la evangelización, sin embargo es una tradición interesante y para saber un poco más mira esta cita...
    "En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María."

    ResponderEliminar
  3. Me hubiera gustado ir pero no me fue posible por mi trabajo pero ojala y vuelvan a realizar algun otro evento o posada gracias Ady bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Eduar, seguramente ya habrá otro momento... Gracias por los buenos deseos y Felices Fiestas!

      Eliminar